Realizan taller para fortalecer el conocimiento del abordaje restaurativo

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La intención es conocer, crear e implementar estrategias para promover la Justicia Juvenil Restaurativa en Centroamérica y el Caribe.
Durante los días 28 y 29 de mayo, se realiza el taller “Guía para la aplicación de métodos alternos dirigidos a promover la solución de conflictos en Justicia Juvenil Restaurativa, en los procesos de los países miembros del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe”, dirigido a personas operadoras de la materia, de los países integrantes.
Gracias al trabajo articulado de este grupo especializado de Justicia Restaurativa del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, integrado por los Poderes Judiciales de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Costa Rica se ha logrado dar apertura a la aplicación de prácticas restaurativas en el proceso judicial juvenil, asumiendo el reto a partir de la disposición de instrumentos internacionales en cada una de sus legislaciones que así lo permiten.
Mediante este taller se busca conocer, crear e implementar estrategias a partir de la elaboración del diagnóstico de Justicia Juvenil Restaurativa y el Caribe, así como de la guía para la aplicación de métodos alternos dirigidos a promover la solución de conflictos en esta materia, con la finalidad de impulsar buenas prácticas, para el abordaje con enfoque restaurativo, de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.
En la actividad se encontraban, el magistrado presidente de la Sala Primera y coordinador nacional ante el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, Luis Guillermo Rivas Loáiciga; el magistrado de la Sala de Casación Penal y rector de Justicia Restaurativa, Gerardo Rubén Alfaro Vargas; Rebeca Guardia Morales, directora interina de la Escuela Judicial de Costa Rica y directora regional del Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe; Karen Leiva Chavarría, jafa de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI) y Juan Carlos Astúa Jaime, coordinador nacional del Centro Nacional para Tribunales Estatales (NCSC por sus siglas en inglés).
El magistrado Luis Guillermo Rivas destacó la importancia del intercambio de ideas entre los países participantes “tenemos un problema grave con la delincuencia de los jóvenes, hemos visto en nuestro país un aumento de la criminalidad de las personas menores de edad, y también las víctimas, porque se dedican a estas actividades que les producen un dinero fácil; en la región todos enfrentamos un problema en común y estos nos permite posiblemente solucionarlo mejor, con más eficacia y eficiencia”.
Por su parte, el magistrado Gerardo Ruben Alfaro aseguró que se debe seguir realizando el trabajo de sensibilización y capacitación dirigida al personal judicial para fortalecer el conocimiento sobre el abordaje restaurativo, reforzando los canales de comunicación, coordinación institucional e interinstitucional, entre las diferentes instancias que intervienen de manera directa o indirecta en estos procedimientos. “Se deben crear nuevas alianzas entre los diferentes sectores del Estado para garantizar el respecto a los derechos con abordaje restaurativo, de los niños, niñas y adolescentes que enfrentar un proceso penal juvenil, abriendo también espacios que permitan a las comunidades, involucrarse activamente”.
“Sin duda, el abordaje restaurativo es el camino a seguir, para dar una respuesta distinta a la delincuencia penal juvenil, pues esta visión observa las necesidades y posibilidades de las personas menores de edad involucradas en el proceso penal juvenil, atendiendo las circunstancias de cada caso, y fomentando que puedan interiorizar y lograr proyectos de vida en el futuro alejados de la delincuencia, siempre en respeto a su autonomía progresiva”, finalizó el magistrado Alfaro.
Las personas participantes abordan temas como reglas y elementos del círculo de diálogo, la comunidad: conceptos, integración e importancia, principios y valores de la Justicia Restaurativa, principios restaurativos en el proceso penal juvenil, salidas alternativas en el proceso penal juvenil, reglas y elementos del círculo de diálogo, entre otros.